La moda es una industria en constante evolución, y una de las herramientas más utilizadas en los últimos años ha sido el aumento del poder de las influencers. Ellas han ganado una gran influencia actualmente y han cambiado la manera en la que la gente consume.
Antes era dominada por revistas de moda, pasarelas y anuncios publicitarios. Sin embargo, el surgimiento de internet y las redes sociales ha transformado el modo de comunicarnos, informarnos y relacionarnos dando lugar una nueva forma de hacer publicidad, en la que las influencers juegan un papel fundamental. Ellas se han convertido en una fuerza muy poderosa en esta industria, ya que son personas que tienen una gran cantidad de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok, y que utilizan su influencia para recomendar y promocionar productos a su audiencia, fomentando así la lealtad de los clientes, impulsando las ventas y aumentando su engagement.
Muchas empresas del sector han apostado por ellas. Una de las formas de hacerlo ha sido cambiando la forma de proporcionar sus artículos, en este caso con el marketing de influencers, que es muy efectivo. Los consumidores ahora confían más en las recomendaciones de las personas que siguen en redes sociales que en la publicidad tradicional.
Podríamos decir que se está viviendo una revolución en el mundo de las redes sociales e internet, una época de cambios, y es que ¿A quién no le gustaría formar parte del mundo de las influencers hoy en día?
Actualmente, las creadoras de contenido son especialmente importantes porque pueden ayudar a las marcas a llegar a un público objetivo específico y a generar interacción con sus seguidores, consiguiendo que los usuarios sientan la necesidad de comprar las prendas gracias a su cercanía y naturalidad. Debido a esta lealtad y compromiso, las marcas están recurriendo cada vez más a ellas como herramienta de marketing.
Otra ventaja de trabajar con influencers es que pueden proporcionar una retroalimentación valiosa a las marcas sobre los productos que promueven. Ellas comparten comentarios y opiniones sobre las prendas y así ayudan a mejorar y satisfacer las necesidades de su audiencia.
Sin lugar a dudas, Instagram es la aplicación que mejores resultados aporta para esta industria. La red social alberga a las más conocidas del mundo. En su plataforma es donde crean contenido para conectar con su comunidad y tienen la posibilidad de estar constantemente conectadas con las tendencias y nuevas colecciones.
Una de las influencers más importantes de nuestro país actualmente es María Pombo (@mariapombo), con 3’2 millones de seguidores en Instagram, es un referente de la moda actualmente en nuestro país, una de las más valoradas por el público.
Violeta Mangriñan (@violeta), la estrella de Mediaset con más de 2 millones de seguidores en Instagram, ha logrado hacerse un hueco en nuestro país, contando con un público más joven y femenino.
Alexandra Pereira (@alexandrapereira) fue una de las primeras en ser toda una revolución en las redes sociales marcando tendencia, ya que las prendas que sacaba en redes se agotaban en minutos. A pesar de llevar años como fashion blogger, instagramer y youtuber, su estilo y la manera en que presenta la ropa y accesorios en sus posts sigue enamorando a sus seguidoras como el primer día.
Y por ultimo con un público más millenial podemos hablar de Tamara Gorro (@tamara_gorro), que con 2 millones de seguidores en Instagram ha logrado construir una marca personal muy sólida y establecerse como líder de opinión en el sector.
Lola Lolita es una influencer/tiktoker conocida por su contenido de comedia y baile. Para ganar dinero, aprovecha diversas estrategias como la promoción de marcas en sus videos, participación en campañas publicitarias y colaboraciones con otros famosos a través de la aplicación, para obtener ingresos por publicidad.
Indudablemente en los últimos años TikTok ha experimentado un crecimiento exponencial en popularidad y se ha convertido en una plataforma importante para las creadoras de contenido. Los influencers de TikTok, conocidos como «TikTokers», han creado una comunidad vibrante y diversa en la que se pueden encontrar las nuevas tendencias o consejos para lucir de la mejor manera tus outfits. Muchas marcas han reconocido su poder y han empezado a colaborar con ellas para promocionar sus prendas a través de la plataforma.
En definitiva, las influencers han cambiado el juego en la industria de la moda. Su capacidad para llegar a audiencias altamente comprometidas y segmentadas las convierte en un activo valioso. Con la capacidad de crear contenido auténtico y personalizado que conecte, las creadoras de contenido son ya una herramienta de marketing digital muy potente que seguirá creciendo en el futuro, ya que parece que ha venido para quedarse.